Rebelión en la Granja
George Orwell

 

Sinopsis de la obra

En esta fábula alegórica Orwell plasma su condena a la sociedad totalitaria y su desilución por las injusticias sociales. La obra está basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa. Representa la Revolución Bolqueviche de 1917, cuyo primer líder fue Lenin, que quería que todos los ciudadanos fueran iguales. Cuando Lenin murió, Stalin y Trotsky lucharon por el poder ganando Stalin quien se convirtió en un gobernante sanguinario.
En este relato Orwell usa personajes de animales para representar ideas políticas, hechos históricos, la propia revolución y la corrupción que causa el poder. Los animales de la obra representan conductas humanas: las ovejas sólo siguen al rebaño, los caballos son trabajadores incansables, los cerdos obtienen el poder absoluto que corrompe y vuelve dictador a quien lo ostenta. Los perros, protagonistas secundarios, son dos pastores alemanes de nombres Jessie y Bluebell y un Dobermann de nombre Pincher. Otros perros de la granja no tienen nombre ya que representan a la "policía secreta" y si bien no tienen una descripción precisa, probablemente puedan ser Pitbulls.
Rebelión en la granja puede leerse en tres niveles: como una fábula, una sátira y una alegoría. En el nivel de fábula los perros enseñan que aún siendo dóciles de nacimiento pueden ser enseñados a ser feroces, volviendo al debate entre lo social y la naturaleza. En el segundo nivel, la sátira, en el comportamiento de los perros hay una burla al entrenamiento de un ejército. Y en el tercer nivel de alegoría, los perros son parte de la Revolución Rusa. 
Los personajes caninos que al principio de la obra se muestran suaves y cariñosos se transforman a partir de los cambios en la granja en seres salvajes y feroces responsables de las persecuciones y las matanzas de los animales opositores.

  
Biografía del autor

Escritor británico, nació el día 25 de junio de 1903 en Motihari, India, y cursó estudios en el Eton College de Inglaterra. Prestó sus servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania, (1922-1927) Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, sufrió durante varios años la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Fruto de esta situación es su primer libro "Sin blanca en París y Londres" (1933), donde narra las difíciles y sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar. "Días en Birmania" (1934), es una critica inmisericorde contra el imperialismo, y en cierta medida, una obra autobiográfica. Su siguiente obra, "La hija del Reverendo" (1935), es la historia de una solterona que encuentra su sitio viviendo entre los campesinos. En 1936 fue uno de los voluntarios que lucharon en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939).

George Orwell describe su experiencia bélica en "Homenaje a Cataluña" (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra. "El camino a Wigan Pier" (1937), escrita en esta misma época, es una crónica sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra. 

Sus obras más trascendentes son la fábula de carácter alegórico "Rebelión en la granja" (1945) y la novela satírica "1984" (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano". 

Otros escritos son, la novela "Que vuele la aspidistra" (1936) y "Disparando al elefante y otros ensayos" (1950) y "Así fueron las alegrías" (1953) En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus "Ensayos Completos: Periodismo y Cartas".

George Orwell murió de tuberculosis en enero de 1950.


  

 
Rebelión en la Granja
Descarga