Corazón de Perro
Mijail Bulgakov
 

 

Sinopsis de la obra

Existen obras irremediablemente unidas al contexto histórico en el que fueron escritas; para las mediocres esto suele convertirse en su sentencia de muerte, para las grandes constituye su pasaporte al futuro. No sólo logran reflejar a la perfección una época, sino que la trascienden, consiguen representar absolutos, con los que cualquier lector puede identificarse, a pesar de la distancia temporal, geográfica o cultural. Existen obras, que alcanzan su máximo valor, que adquieren una dimensión plena, al ser contempladas bajo la luz de los acontecimientos vitales que acompañaron al autor en su creación.

Tal es el caso de "Corazón de Perro" donde su autor, represaliado y silenciado durante el terror stalinista, utiliza el humor para introducir al lector en el mundo que le tocó vivir probablemente persuadido que la risa inteligente es a veces el único recurso de expresión que le queda a un hombre acosado.

En "Corazón de Perro" un médico que investiga el rejuvenecimiento humano implanta en el cerebro de un vapuleado, pero amable y reflexivo perro callejero, la hipófisis de un delincuente. El perro, lejos de rejuvenecer, se transforma en un ser humano física y moralmente repulsivo, que termina por afiliarse al partido comunista y consigue ser nombrado "subdirector del subdepartamento de limpieza de animales vagabundos", convirtiendo la vida del atribulado científico en una pesadilla.
 
El médico, cuya oposición al régimen soviético parece ser fundamentalmente de tipo formal y estético, se ve obligado a convivir con aquello que más detesta y renegando de su asombroso descubrimiento devuelve al perro a su estado natural. 


 
Biografía del autor

Novelista y dramaturgo nacido en Kiev, Ucrania. Estudió Medicina y durante algún tiempo trabajó como médico rural pero renunció a esa profesión en favor de la creación literaria. "Apunte de un joven médico" es uno de los relatos en donde recoge esta experiencia. 
A partir de 1921 establece su residencia en Moscú y comienza a trabajar como colaborador de numerosos periódicos y revistas publicando sus primeras narraciones que lo consagran como un 
maestro de la sática: "Maleficios" (1925), "Corazón de perro" (1925), "Morfina" (1927), y la comedia "El departamento de Zoia" (1926).  Alcanzó el reconocimiento con su extensa novela "La guardia blanca" (1925), que se desarrolla en Kiev durante la Revolución y fue dramatizada como "La huida" (1926).

Aunque las obras de Bulgakov disfrutaban de gran popularidad, las autoridades le prohibieron publicar a partir de 1930 pues encontraban inaceptable su sátira de las costumbres soviéticas. Su mejor novela, "El maestro y Margarita" (publicada en la Unión Soviética en 1966) fue escrita entre 1929 y su muerte, acaecida en 1940. Trata de los problemas eternos del bien y el mal, utilizando narraciones en paralelo y oscila de la fantasía y la sátira humorística a la tragedia.

La fama de Bulgakov no quedó establecida hasta años después de su muerte, cuando sus novelas, obras de teatro y su biografía "Vida del señor Molière" empezaron a publicarse a partir de 1962. En vida de Milaíl Bulgákov difícilmente alguien se habría atrevido a considerarlo un "clásico" de la literatura rusa, ya que, después de haber gozado de un brevísimo período de éxito durante la década de los veinte, Bulgákov fue víctima de constantes calumnias políticas por parte de las autoridades soviéticas. Los últimos diez años de su vida vivió condenado al silencio y al olvido; parecía que su nombre se hubiera borrado de la literatura. Hoy, Bulgákov se encuentra en un nivel parecido al de Turguéniev, Tolstói o Chéjov. Otras obras suyas son "La novela teatral" (1936-1937) y numerosas obras de teatro, entre las que se encuentran "La isla purpúrea" (1927), "La evasión" y "Los días de Turbin". 
 

 
Corazón de Perro
Descarga